La UCC es la universidad sobre la que más quejas hay ante el Ministerio de Educación
De las 2500 quejas que se recibieron en 2015, 100 corresponden a la UCC.
La Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, reveló los temas de los que más se quejaron los colombianos en referencia a la prestación del servicio de Educación Superior durante el año 2015.
Según Ariza, al depurar la información de las cerca de 2.500 quejas que llegaron al MEN en 2015, se encontró que los asuntos sobre los que los usuarios más se lamentaron fueron los siguientes: la gestión Institucional de los órganos de gobierno y dirección, que correspondió al 12.8% del total de los reclamos; la demora en la devolución de matrícula a los estudiantes, el 7,9% de las notificaciones; el alza en los valores de matrícula, el 7,2% de los reportes; y los inconvenientes a los procesos de evaluación, que concernían al 7,2% de las peticiones de revisión que recibió el MEN el año pasado.
Otros de los temas por los cuales se quejaron ampliamente los colombianos en 2015 cuando protestaron ante el MEN por alguna inconformidad en el servicio que les prestaban las IES se refirieron a procesos administrativos que tenían que ver con el otorgamiento de títulos académicos o con la admisión de estudiantes.
La viceministra Ariza también indicó otros cuatro asuntos por los cuales llegaron al MEN quejas de la ciudadanía en relación con las IES: las formas como se conformaron las directivas de las IES, la inconformidad por la preparación de los profesores, las dificultades para inscribir asignaturas y el no pago oportuno a los docentes.
“Colombia le está apostando a tener un sistema de Educación Superior de alta calidad. Y por eso, en respuesta a la demanda de los usuarios, en 2015 se creó el Grupo de Atención de Solicitudes, Quejas, Consultas y Conceptos de Educación Superior, conformado por nueve abogados dedicados de manera exclusiva a resolver estas solicitudes de la ciudadanía”, dijo Ariza.
La funcionaria subrayó que esta herramienta es importante “para que los usuarios tengan la posibilidad de aportar al mejoramiento de las condiciones en las que se encuentran las Instituciones de Educación Superior en Colombia”.
Como resultado de las quejas interpuestas en 2015, el MEN impuso ocho medidas de carácter preventivo a igual número de IES: Fundación Universitaria San Martín (FUSM), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Fundación Universitaria Cervantina San Agustín (Unicervantina), Universidad Popular del Cesar (UPC), Universidad Incca de Colombia, Corporación Universitaria de Colombia (Ideas), Corporación Universitaria Rafael Núñez y Universidad del Pacífico.
Las reclamaciones de los ciudadanos también dieron lugar a que en la Subdirección de Inspección y Vigilancia del MEN se abrieran 53 investigaciones administrativas a Instituciones de Educación Superior, señaló Ariza.
En el informe presentado por el MEN se conoció también que esa cartera recibió 147 quejas por situaciones de diversa índole en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); 121 notificaciones por reclamos ante la Fundación Universitaria San Martín; y 109 reportes sobre la Corporación Unificada Superior (CUN).
Según los datos del MEN, otras IES sobre las que más reclamaciones se recibieron de la ciudadanía fueron la Universidad Cooperativa de Colombia, con 100 quejas; la Corporación Universitaria Minutos de Dios (UniMinuto), con 79; La Fundación Universitaria Panamericana (UniPanamericana), con 67; el Politécnico GranColombiano, con 58; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con 55; la Universidad Antonio Nariño, con 55; y la Universidad de Cundinamarca (UdeC), con 47.
La Viceministra Ariza recalcó que es muy importante que los ciudadanos que detectan irregularidades en las Insituticiones de Educación Superior trasciendan las denuncias ante los medios y radiquen sus quejas y reclamos en el MEN, de manera que pueda iniciar de modo oficial una revisión de los casos. Estas denuncias deben hacerse sólo después de haber seguido los procedimientos que cada IES establece para responder a las eventuales inconformidades.